jueves, 29 de septiembre de 2011

Lo que el Ojo no ve

Sensaciones muy encontradas, eso es lo que he tenido mientras leía la última aventura publicada para Aventuras en la Marca del Este, esta aventura autoconclusiva de 116 páginas escritas por José Manuel Palacios y con un precio de 17 euros me ha dejado satisfecho por un lado y algo encabronado por el otro.

La aventura en si está bastante bien, dinámica y con bastantes elementos de interpretación, investigación y, como no, toñinas, abundan las persecuciones y los combates con "fases" bien diferenciadas para ayudar al Master; me ha gustado especialmente uno de los capítulos en los que hay que realizar una defensa, no con espadas y magia, sino con palabras. Aporta interesantes consejos a la hora de dirigir y jugar esta clase de enfrentamientos.

Los combates son bastante asesinos, por cierto.

Se aportan las fichas de enemigos para evitar la consulta de las estadísticas en el Manual así como de 6 posibles seguidores con los que aportar más potencia al grupo y mapas de algunas de las localizaciones donde se desarrolla el módulo. También es bueno destacar que se han incorporado abundantes ganchos para introducir a los personajes en la trama, nada de "Sus encontráis en una posada...", admito que son buenos y lo bastante interesantes para conseguir la atención de nuestro jugadores.

¿Que no me ha gustado? Principalmente el arte por dos razones:
1) El manual tiene pocos dibujos y francamente, el nivel de muchos de estos no llega ni de lejos a la calidad de los del Manual básico o la otra aventura publicada, El Enclave, además se suelen repetir. Pocas son las que me han transmitido una sensación de aventura, no sé si me explico.
Ojo, hay algunos muy buenos (como el de la dríade).

2) Me toca un poco la moral que en un libro que con ese número de páginas y en B/N me ha costado 17 euros repitan los dibujos de otro manual; en algunos capítulos hay más dibujos repetidos que originales. Con todo son los mejores dibujos del módulo, así que...

Se abusa del gris, lo cual llegado un momento me dio cierta sensación de monotonía a la hora de leer la aventura.

Resumiendo, una buena aventura con un aspecto gráfico que no ha tenido el cuidado que se merecía, con un precio que no sé si hace justicia a lo que vale. Personalmente, me ha dejado mal sabor de boca pero es por una cuestión tan personal como si me gusta o no el aspecto del libro.
No sé si recomendarlo, mejor echadle un ojo y comprobad si el producto vale el desembolso que supone.

7 comentarios:

  1. Buf, pues no se que hacer....Las de Pathfinder están mucho más baratas y la verdad son sublimes en casi todo (excepto que están en Bárbaro)
    No sé que hacer con esta, a ver si me decido...
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente, maese. Me llama la atención que os haya llamado la atención (valga la rebuznancia) lo del arte... ha debido ser muy evidente lo de los dibujos repes como para que os haya producido sarpullido.

    Pero en cierto modo me tranquiliza que vuestros comentarios negativos se centren ahí. Eso es que la aventura es buena y con consejos para aprender un par de trucos o dos. Al menos le sacaré rendimiento a esos 17 euros :-P

    ¡Un saludete!

    ResponderEliminar
  3. A ver, el módulo es muy bueno pero es que el aspecto gráfico me ha tocado mucho la moral. Y en ocasiones había imágenes que no correspondían a lo descrito.

    ResponderEliminar
  4. Mmmmmmmm, un punto menos en mi ranking de futuribles... y más con la de cosas que están por llegar de forma inminente :O

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la reseña Crom. Ya sabemos que tenemos que mejorar. Espero al menos que lo que es la aventura en si, la chicha, haya estado a la altura. Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  6. JMPR, sin duda la historia está muy bien; de hecho ayer estuve currando en la tienda Generación X de San Sebastian -Donostia y recomendé el módulo a un cliente una vez expuesto lo que para mí son los fallos del libro.
    Gracias por pasarte a comentar, espero no haberte ofendido.

    ResponderEliminar
  7. No, tranquilo. Todo lo contrario. Ya te digo que las reseñas nos aydan a mejorar. ;)

    ResponderEliminar