miércoles, 18 de mayo de 2011

Reseñita de Alkaendra

Más o menos ya me he terminado de leer el fabuloso Alkaendra, gracias a la noche en vela que me han hecho pasar las obras que mi maravilloso ayuntamiento ha permitido de 00:00 a 6:00, y solo puedo decir que me apena muchísimo que este juego tuviese el final que tuvo. Me parece una colosal injusticia que Alkaendra ahora no tenga un sitio de honor en la producción rolera nacional y una 2º edición , pero vayamos por partes.


Alkaendra no es un mundo fantástico como los que estamos acostumbrados pues no bebe de Tolkien ni de sus imitadores (al menos no demasiado) sino de múltiples culturas de todo el globo(desde Roma, próximo oriente asiático, las culturas precolombinas, y un largo etc) , tanto de su historia como de sus mitos. Y todo mezclado con mucha gracia consiguiendo crear un mundo vibrante con territorios muy distintos, similar a la disparidad de culturas que describen autores como Herodoto.

En este mundo conviven junto con los humanos (los habituales “jefes” de la creación) una gran cantidad de razas sintientes que han logrado sobrevivir a las 3 eras que se describen, y son muy raras. Por ejemplo, están los kuannachta que funcionan como los enanos de Alkaendra, pero no son fuertes y robustos sino todo lo contrario, además sus cabezas no son para nada humanas, me recuerdan a las cabezas de la Isla de Pascua. Eso si, viven bajo tierra, son soberbios artesanos y , como es habitual para mi pesar, están recibiendo palos.

Y aún así la kuannachta es la raza más humana que encontraremos, hay otras que son algo así como hombres serpiente pacifistas con habilidades sanadoras o unos herbivoros de 6 patas que se pueden comunicar cambiando el color de su piel. Mis favoritos son los taengryza, una xenofoba raza subterranea que me recuerdan a los gugs de Lovecraft mezclados con los sangheili (elites) de Halo. Unas cabroncetes muy simpáticos como podéis ver.


El manual tiene 305 páginas y dedica 119 a explicar los pueblos del planeta, y lo mejor de todo es que todo resulta bastante creible dentro de lo inverosimil. Se nota que uno de los autores estudió geografía. Y tampoco son pocas las que explican la religión de las distintas culturas, las cuales tienen un sabor acorde a lo explicado más arriba.


La creación de personajes está basada en la distribución de puntos, Puntos de Crecimiento para los Rasgos (aptitudes naturales) y Puntos de Conocimiento para los Saberes, y tiradas de dados. Es decir, para aumentar un Rasgo o Conocimiento por encima de un valor X que depende de cada raza se invierten puntos y luego se tira un dado para superar una dificultad ¿la superamos? Guay ¿fallamos? Se pierden los puntos. Este aspecto del sistema no me ha gustado demasiado y omitiría la tirada por otra mecánica (pagar más puntos, por ejemplo). Una cosa muy chula de la creación de personajes es que se divide por las etapas de la vida que haya tenido nuestro alter ego, desde su adolescencia hasta la vejez, a más edad más puntos y se va perfilando la historia del personaje. Hay ventajas, dones (ventajas MUY poderosas) y desventajas, lo habitual.


El sistema tiene es sencillo y tiene toda la pinta de ser muy flexible: se establece una dificultad que va de 1 a 10 (generalmente 6), luego se tiran tantos D6 como números tengamos en el Rasgo apropiado, luego distribuimos como modificadores la puntuación que tengamos en un Conocimiento apropiado, con tener un solo éxito (que iguale o supere la dificultad) habremos superado la prueba. Ah, los 1 son pifias si hay más que otros números. El combate es solo un desafío extendido.

Muy curioso.


El libro en sí es una preciosidad, grande y con papel del bueno, muy bien escrito y con un apartado gráfico sublime que transmite el exotismo de Alkaendra. Las razas quedan muy bien plasmadas, lo cual es maravilloso porque algunas son muy raras y cuesta imaginárselas. Aunque esté en blanco, negro y gris el resultado es muy atractivo.


En conclusión, Alkaendra me ha entusiasmado y, francamente, me encabrona no habérmelo comprado antes (cuando salió, que me ha costado horrores hacerme con un ejemplar) aunque creo que no lo hubiese disfrutado como ahora. No es un juego para empezar pero si una buena alternativa para aquellos que estamos cansados de la fantasía de siempre: un trasfondo espectacular y muy completo, un aparto visual de primera y todo en un señor tomo.

Una pena que al final se quedase en la cuneta, una pena gordísima. Alkaendra es un juego que se adelantó a su época.

Brindo por él.


7 comentarios:

  1. Que cosas escribes sniff, que me emociono XD Este es uno de mis juegos fetiche, lo leo y lo releo pero no encuentro tiempo para jugarlo. Por cierto, que hayá en los tiempos (2002 si no recuerdo mal) cuando lo compré en las CLN de Granada, escribí una reseña http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/tabernadecartago/doc/articulos/pagina2.htm que no es que aporte mucho más, pero eso.

    Mikel Cabriada

    ResponderEliminar
  2. Me colao. La dire correcta es esta: http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/tabernadecartago/doc/juegos/Alkaendra.htm
    es qye en ese web tenía más de un articulo jeje.

    ResponderEliminar
  3. Lo conocí en esas mismas jornadas de Granada, y hace un par de años contacté con uno de los autores, y me vendio un ejemplar, ademas de modulos y material adicional que no llego a salir pero que tenia en formato digital, si alguien le interesa me dijo que le quedan ejemplares de sobra, tendría que buscar su mail y tal, pero vamos que es posible conseguirlo, por otra parte el juego es magnifico, una joya, pero como bien apuntas en el articulo no salió en una buena epoca (hablando en terminos de rol).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Oye Cromjose, pues a mi me interesa mucho eso que cuentas, si me pasas su mail me harías un favor.

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  5. he tenido que bucear un poco en la historia rolera de internet XDDD pero he encontrado lo que buscabas, como no me gusta dar mail de nadie sin su consentimiento, pero este hombre se ofreció y tal aquí te dejo el enlace de cuando el mismo me dio su correo (la ultima entrada):

    http://noneearth.blogspot.com/2006/03/alkaendra-los-sueos-perdidos-jdr.html

    Nos intercambiamos varios mails y me comentaba que ahora ve que se podría mejorar mucho el juego que le gustaría añadir algunas de las cosas que se quedaron fuera, pero tal como percibí el tema no creo que veamos segunda edición, es mas seguramente tengan que ponerse de acuerdo entre varios de los autores y no se si se siguen tratando.

    ResponderEliminar
  6. Estaría bien tenr una segunda edición (con otro sistema, eso si, por favor, algo más sencillo...)

    A mi la ambientación me encantaba y los ilustraciones me parecen geniales, lo único que nos echó para tras a mi a a la gente con la que juego fue el sistema

    ResponderEliminar
  7. Espero que esté tan bien como usted dice, porque acabo de pedirlo en Tesoros de la Marca. Como me haya mentido, le hago jugar al FATAL :P (Es coña, por supuesto: ni en mis peores momentos soy tan cruel)

    ResponderEliminar