miércoles, 4 de mayo de 2011

Planet Hulk...Dark Sun en cómic, o casi.




Hace ya bastantes años, estaba yo en bachillerato cuando salió el primer tomo en español, un guionista llamado Greg Park escribió una de las mejores sagas que la serie de Hulk ha tenido jamás: Planet Hulk. ¿Cual era la premisa? Sencillo, arrojemos a Hulk a un mundo donde él no sea el más fuerte, juntémoslo con otros “monstruos”, convirtámoslos en guerreros unidos por un lazo de honor (¿alguien dijo aventureros?) y lancemos al personaje a un entorno salvaje; y ahí tiraron una historia que estaba a medio camino entre Espartaco (la buena, no la serie esa de tetas y rabos), Conan el bárbaro, Madmax y Dark Sun.

De hecho fue esta fabulosa saga que no puedo dejar de recomendaros (pese a que la idea principal se ha ido desvirtuando mucho con el paso de los años) la que despertó en mi recuerdos de Athas, mundo que conocía de haber leído las novelas y posiblemente por algún juego de ordenador, que finalmente me condujeron a una busqueda que culminó con la adquisición de la mítica caja. Pero estoy yendo por las ramas.

¿Por qué digo que Greg Park se basó en Athas para crear el mundo de Planet Hulk, Sakar?

1-Ambos mundos han sido arrasados por una fuerza sobrenatural descontrolada, en Athas ha sido la magia profanadora y si Sakar está hecho un asco es por la llamada “Antiguafuerza” que permite controlar al planeta, aunque no es en sí una fuerza negativa como la profanación su descontrol ha provocado que Sakar sea un mundo moribundo.

2-Un tirano ultrapoderoso rige sobre el mundo y hace su voluntad. En Dark Sun tenemos a los Reyes Hechiceros y en última instancia al Dragón de Tyr, criaturas que gracias a su poder mágico y ejércitos mantienen subyugado el mundo. Salar se encuentra bajo el yugo del Rey Rojo, un tarado cruel, hedonista y manipulador que posee una poderosísima armadura de combate y un ejército de droides leales...así como el ejercito más poderoso del planeta y el apoyo de las élites dirigentes. Cierto que tiene más en común con gente como Kalak (y más en el punto 4) o Nibeday que con el Dragón.

3-Son características las especies insectoides inteligentes. Los reyes del setting de Dark Sun son sin duda ( y con permiso de los muls) los thri kreen, los poderosos guerreros mantis que prosperan en los páramos athasianos. Y en Sakar la raza nativa, sin nombre, son también insectoides pero en vez de guerreros mantis son sacos de boxeo y esclavos de las otras especies.

4-Creo que hay un paralelismo entre Kalak, rey hechicero de la ciudad de Tyr, y el Rey Rojo, señor de Sakar, ya que los dos mueren a manos de gladiadores rebeldes físicamente poderosos: Rikus el mul mata a Kalak y Hulk despacha al Rey Rojo.

5-En los dos mundos existe el mito de un salvador que los restituirá. Los athasianos tienen al avangión, una suerte de Jesús libélula que hará reverdecer los páramos, y en Sakar está el sakarson, otra especie de Mesías que hará brotar vida de su sangre.

6-Así mismo comparten la existencia de un fuerza destructiva que serían el Dragón de Tyr y el rompemundos, opuestos al salvador.

7-Hay bichos que se parecen mucho; en Dark Sun hay unas cosas llamadas “flotadores” que son medusas que van por el aire y en Planet Hulk aparecen unos bichillos que se parecen bastante solo que parecen bastante más inofensivos.

8-Los juegos de gladiadores son muy importantes en ambas ambientaciones.

9-Tanto en Athas como en Sakar la vegetación es escasa y encima los peligros clorofílicos abundantes. Las amenazas abundan en la naturaleza y hay depredadores por doquier.

10-Athas y Sakar se parecen mucho en cuanto a clima y paisaje. Vale, si, es desierto rocoso con pocas plantas…pero se parecen. Hasta tienen un fenómeno astral dañado, Athas se reseca bajo el Sol Oscuro y Sakar tiene un satélite resquebrajado (y un vértice que se traga a la gente).

Lo cierto es que a me parece bastante evidente de que fuentes bebió el autor ¿que me decís?



No hay comentarios:

Publicar un comentario