viernes, 1 de abril de 2011

Gañanes, el juguete épico-rural.

-Si, el simio de la foto soy yo...necesitado de un corte pelo.

El humor es una cosa maravillosa, y un juego de rol de humor escrito con buen humor (del que hace reír, no avergonzarte) es francamente una maravilla. Sin más rodeos, señores y señoras hoy me he comprado las dos nuevas JOYAS de Ludotecnia Editorial y claro, "Gañanes" ha sido el primero en ser leído ¡hasta he escrito un par de aventuras gañaneras!
"Gañanes" nos lleva al increíble mundo de los pueblos, tan abrumadóramente mayoritario hasta hace muy poco y que siempre ha sido eclipsado por la ciudad...mucho antes del éxodo rural y esas historias. Son historias de fiestas del pueblo, de amorios y putetxes, vendettas entre familias y pueblos, de ricos y pobres, curas y caciques, de viejos jugando a las cartas en el bar mientras la chavalería se abre la cabeza con los de la villa de al lado, bares e iglesias, de motes y leyendas...en fin, de todas esas cosas que la mayoría solo conocemos de veranos, libros o películas.
Pero sin el drama, sin la dureza de "El Camino" o "Los santos inocentes" (obras que son recomendadas en el libro como fuentes de inspiración), el libro te anima a d-i-v-e-r-t-i-r-t-e con él, no a llorar por las esquinas de la aldea por las fanegas de trigo perdidas, el exceso de flúor en la tierra o el vientre seco de la parienta. De hecho el humor impera, un humor que impregna todo el juego. Desde la MARAVILLOSA portada pasando por la presentación a la hoja (nunca mejor dicho) de personaje; el manual de "Gañanes" nos lleva a adentrarnos a un mundo exótico y familiar, donde no importa la pasta o donde hayas estudiado sino el modelo de tu tractor o las tierras que tengas.

El libro es directo, no explica conceptos que ya tenemos asimilados ni pierde el tiempo aclarando que es un juego de rol, ahorra espacio y lo aprovecha inteligéntemente; va a lo que va, lo hace bien y de paso te arranca una carcajada de vez en cuando. Está escrito de una forma muy cómica, las expresiones y la forma de expresión de todo el juego son gañadería 100%, puro MAAAARCIAL de La hora Chanante; las ilustraciones de Nestor A. Briera "Chirí" captan la esencia del "mundo rural" pero deformando plásticamente a sus protagonistas de modo que parezcan de otro mundo, marcianos vaya. Un trabajo genial que merece esa chuletada de la que ya hablé, con más patatas si gusta el artista.
El sistema es sencillo y cumple perfectamente su función de herramienta para jugar y vivir historias. Se entiende a la primera y es muy intuitivo; sin reglas complicadas, sin tablas, solo tiradas de D10, pufos, bonos y comparativas, un 1 es una cagada y un 10 no te da el éxito automático; las hostias con mano abierta o con ganas si la cosa va seria, y un atributo comodín (COJONES) pa mostrar que la gente de campo hace lo que hace porque los tiene buenos y grandes.
¿La única pega que le pongo? ¡que en las clases no hayan incluido al guardia sivi, la vieja loca, ni a la puta! pero bueno, detalles...Ah, y en la sección de literatura recomendada habría incluido "Puticlub", el comic de El Jueves que es gañanería pura.
No, en serio, os recomiendo "Gañanes" con todo mi ser rolero: es divertido, es ameno, tiene gracia, directo, es jugable y es barato (y esto último no es lo mejor). Merece mucho la pena aunque sea para leerlo y echarte unas cuantas risas; para mi, un aspirante a gañanazo, jugarlo será mejor que usar un champú nuevo.

"Dogfight" también me reclama pero eso lo dejaremos para otro día. Avatar, si me lees entiende esto ¡quiero un diario de redacción de "Xenomorfos" o me quemaré a lo gonzo! XD
Bueno, fuera coñas, me alegra ver que después de las sequías de los últimos años y las lluvias del pasado la cosa sigue floreciendo en este nuestro mundillo.
Que dure. Y mientras cae este dulce y rural rocío brindo con una buena Gulden Draak por todos los implicados en el proyecto Cliffhager, la primera batalla ha sido un éxito arrollador.

Resumiendo todo este tocho: me ha gustado mucho.

7 comentarios:

  1. ¡Te leo, gañán, te leo! No te me vayas a quemar que pa uno majo que me sale no querría luego echalo al mar en plan ñoño XD.

    Vale, te haré caso, intentaré hacer un diario de diseño de Xenomorfos. Pero espero no petar las sorpresas, porque haberlas haylas, y sería como contar el final de Sexto sentido :p

    Oye, muchas gracias en nombre del equipo. Es un placer indescriptible ver que has captado todo lo que pretendíamos. Y encima nos lo estamos pasando como enanos.

    ¡¡Gañáaaaaan!!

    PD Lo que me mola de que un Cliff se lea tan rápido es que tendremos reseñas de los aficionados a las dos horas de comprar el libro XD XD XD

    ResponderEliminar
  2. Deseando escuchar lo que piensas de Dogfight...

    (ruidos de afilado al fondo)

    XD XD XD

    ResponderEliminar
  3. ¿Rápido? me he leído el "Dogfight" en menos de una hora ¡madre mía!

    ResponderEliminar
  4. Oye, por cierto, que si quieres mándanos los arquetipos de PJ que se te han ocurrido y el material que sea que te lo colgamos en el blog de Ludotecnia ;) Eso sí, redactado como el Gañán manda XD XD

    ResponderEliminar
  5. y la foto de portada?¿A que viene?xD
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Es rara, si te fijas bien el épico héroe de la portada lleva una gorra de caja rural. Es una frikada que ya te indica por donde van los tiros.

    ResponderEliminar