viernes, 25 de marzo de 2011

A Dios damos gracias por "Predicador"



En 1.995 Garth Ennis, Steve Dillon y Glenn Fabry (cuyas portadas son puro cine) dieron al mundo el primer número de "Preacher" (Predicador), el primero de 75 números entre serie regular y especiales; fue el inicio de una auténtica obra maestra que terminó en julio del ya lejano año 2.000.
¿De que va "Predicador"? La respuesta es difícil, algunos dirán que es una road movie, otros que un western fantástico, yo creo que va de sus personajes, de los momentos cruciales de sus vidas y de los extraños lugares por los que pasan...porque no tiene en realidad un género definido y cada historia es en realidad de un género distinto al resto.
Si, es cierto que existe una historia , un viaje emprendido por 3 personas nada usuales a lo largo de Estados Unidos en busca de Dios, pero esta en realidad es la mera excusa para contar otras: de asesinos, de estrellas de la música, del Vietnam, de conspiraciones al más puro estilo Dawn Brown, bélicas, de vaqueros, de crímenes, biografías de los personajes, sobrenaturales, parodias a Anne Rice, y un largo etc.
"Predicador" es una historia de muchas historias que se sustenta sobre los personajes, tanto por la personalidad y los diálogos como por su físico y expresividad (obra y gracia de un Steve Dillon que realizó entonces el mejor trabajo de su carrera y vive siempre, y siempre lo hará, bajo su sombra); no hay caras intercambiables o expresiones ambiguas, en todo momento el dibujante te deja claro quien es quien y que siente en cada instante, es claro y realista, alejado del estilo superheroico o de la caricatura. Y da vida al mundo que los rodea como pocos saben hacer.
Pero claro, la mano de Ennis guía a Dillon. Un Ennis que combinó su gamberrismo y mala uva habitual con sensibilidad, diálogos absolutamente brillantes, realismo y humanidad (ofreciendo al lector un hombre completamente monstruoso y un Dios muy humano) , violencia, humor negro. Como un demiurgo creó partiendo de arquetipos (el héroe duro, el bribón, el villano sin piedad, el idiota, la damisela, el asesino sin piedad) personajes con personalidades creíbles a los que hizo evolucionar a lo largo de esos 75 benditos comics de encuentros, desencuentros, perdidas, desengaños, reencuentros y mucho humor, tabaco y alcohol.
Y todo conduce a un final perfecto, épico (pero de verdad, nada de cargas de caballería o soplapolleces por el estilo), un duelo entre el héroe más moral del comic (pero sin ser un santo ni un fascista legal bueno) contra los monstruos que durante su viaje le han hecho sufrir a él y a quien más quiere. Un momento en el que de verdad lucha por lo que importa, por mucho que duela.
Es un final triste porque cuando vas acercándote al final y finalmente lees esas últimas letras tras una doble página preciosa sabes que se acabó. Pero bien está lo que bien empezó, bien se desarrolló y bien terminó, sin dejar cabos sueltos, personajes sin su final y sin dejar de sorprender.
Sé que no digo gran cosa, que doy rodeos y no cuento nada, pero es que cualquier cosa que diga no hará justicia a esta obra maestra del arte secuencial (¡OH!) y podría destriparos una lecturas realmente magnífica. Hacedme caso, conseguid un tomo (no, no os lo bajéis, no es un comic que se pueda disfrutar en una pantalla de ordenador con una calidad de escaneo pueril), abrid una cerveza o un refresco, sentaros en un lugar cómodo y dedicadle un tiempo que no habréis desperdiciado.
Y sabréis que por muchos comics que leáis nunca habrá nada como "Predicador", nunca.

5 comentarios:

  1. A mi gusto, lo más brillante de esta serie se puede resumir en cinco palabras: El santo de los asesinos.

    ResponderEliminar
  2. Yo es que no puedo escoger entre ningún personaje...aunque herr Starr tiene un lugar muy especial en mi corazón. Esos cambios de humor, ese despiece.
    Adorable.

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta para cuando piense en invertir en "Predicador": ¿en qué orden hay que leer los especiales con respecto a la serie regular?

    Quiero decir, ¿dónde se insertan? ¿Recomiendas primero la serie y luego los especiales? What d'you say?

    ResponderEliminar
  4. Aquí tienes una simpática guía de lectura que te ayudará más que yo. XD
    http://www.guiadelcomic.com/comics/predicador.htm

    ResponderEliminar
  5. Joder, fueron los primeros comics que lei... menos mal que han sacado la edición especial y me los he podido pillar, ahora solo necesito tiempo para volverlos a leer y disfrutar con el santo de los asesinos, su colt walker y la cara de culo del caraculo

    ResponderEliminar