martes, 22 de marzo de 2011

Comics: la etapa cósmica de Dan Abnett y Lanning



Durante bastantes años, tras las últimas peripecias de Starlin, el universo cósmico Marvel había quedado apartado a un 5º plano, olvidado y desperdiciado se convirtió solo en ocasiones en centro de historias y acontecimientos...los cuales eran por norma general bastante malos y faltos de imaginación (hablo de "magnas obras" como Maximum Security"); peor aún, los heroes cósmicos marvelitas se habían vuelto treméndamente sosos y absurdos: Nova era la versión adolescente de Linterna Verde, Starlord estaba fuera del mapa, Quasar aparecía de vez en cuando y era más santurrón que el mismísimo Superman, nadie sabía muy bien que hacer con Warlock, Ronan solo era un malo más, Drax no tenía interés, Galactus ahí estaba, etc.
Todo ello acabó hace ya 4 años con la llegada de Dan Abnett y su colega Andy Lanning; Abnett es muy conocido no solo por sus excelentes comics sino por la buena labor que realiza con la franquicia Warhammer 40.000, novelas como la saga de los "Fantasmas de Gaunt", la trilogía de Eisenhorn y sus libros de la "Herejía de Horus" son muy recomendables para los fans de la ciencia ficción oscura pues es capaz de compaginar la acción y la intriga en unas buenas historias con personajes bien definidos y atrayentes, es curioso que no se recree en magnificar la violencia, es por otro lado muy contundente y realista. Como os podéis imaginar este caballero se siente como pez en el agua dentro de las space opera.
Estos dos estaban bajo el mando de Keith Giffen junto a otros artistas; Giffen es uno de los grandes del comic superheroico, un tipo lleno de ideas alocadas y profesionalidad que siempre sabe divertir. El resultado de su trabajo fue la resurreción del cosmos marvelita y la recuperación de su dignidad.
¿Y como señores? Con la saga "Aniquilación", una monumental space opera en la que el universo se ve sacudido por una armada insectoide imparable llegada desde la Zona Negativa y que dirige Annihilus; razas enteras son borradas de un plumazo, trillones de vidas son segadas, incluso el poderoso imperio skrull y el Cuerpo Nova es barrido...en los primeros momentos de la ofensiva. La saga de Aniquilación cuenta no solo el principio y el final de la guerra, con Richard Rider "Nova" como protagonista y último miembro del Cuerpo, también historias que tienen como protagonistas quienes le acompañan el cínico Peter Quill (antes conocido como Starlord, un viejo heroe cósmico New Age), la violenta Gamora, el nuevo e inteligente Drax, un exiliado Ronan (todo un juez Dredd cósmico) y muchos más personajes.
La épica es absoluta, Abnett y Lanning hacen un uso exquisito del rico universo Marvel, al que se mantienen fieles, a la hora de construir esta historia que realmente si revolucionó todo este ala de la Casa de las Ideas.

Pero tras Aniquilación y sus historias de posguerra vinieron dos colecciones nuevas, "Nova" y "Aniquilación: Conquista", dos colecciones hermanas y entrelazadas que pasan a ampliar el universo Marvel incorporando nuevos personajes(¡COSMO!), grupos y espacios (como Sapiencial, el lugar más jarto del cosmos) pero sobretodo recuperando viejos conceptos y personajes(por muy alocados y absurdos que fuesen), dándoles un lavado de cara en ocasiones y lanzándolos a la palestra. Las señas que hicieron grande "Aniquilación" perviven en "Conquista"; esta vez la amenaza está más localizada, nada más y nada menos que en el Imperio Kree, y es la unión de dos viejos conocidos de todo marvelita. Pero no es la historia de una guerra sino la de la resistencia, la de los vencidos y de un nuevo grupo que surge unidos por la fuerza para luchar contra la inevitable...en contra de su voluntad.
De esta saga conjunta entre dos colecciones surgirá una tercera, en mi opinión la más divertida: "Los Guardianes de la Galaxia". En contra de lo que dé a pensar el rimbombante nombre del grupo este está compuesto por los inadaptados más grandes que os podáis imaginar: Peter Quill que se vio obligado a recuperar su vieja identidad de Starlord y es un héroe a regañadientes, Gamora y Drax necesitados de un objetivo en sus vidas, Phyla que sigue sin estar cómoda en su papel de heroína, un mapache antropomorfo experto en artillería y en soltar chascarrillos llamado Mapache Cohete y un hombre árbol gigantesco llamado Groot, terminan el plantel un Warlock particularmente mesiático y agudo, una "madonna celestial" llamada Mantis. Posteriormente se unirá Jack Bandera, un héroe de 3º que odia lo cósmico y otros personajes que no revelaré.
Este equipo de acción preventiva y que no goza del apoyo de nadie salvo del jefe de seguridad de Sapiencial y Nova se encargará de evitar nuevas guerras que debiliten aún más el tejido de la realidad. Sus múltiples enemigos serán otros grupos afiliados a las potencias espaciales, religiones galácticas, emperadores locos y en un último, acojonante, brutal e increíblemente friki momento todo un universo cthulhustico.
Pero adelanto acontecimientos.
Como podéis ver en manos de Dan y Andy el cosmos marvel se ha vuelto un lugar muy violento donde dos guerras han amenazado con el tejido de la realidad; pues un tercer conflicto estalla cuando los inhumanos conquistan a los kree y el emperador de los Shiar (el Gran Imperio) Vulcano (hermanito de Cíclope, si, el mutante) decide que le apetece conquistar a sus vecinos más poderosos pasándose por el forro la recién recuperada legalidad espacial. Esta "Guerra de Reyes" sigue los parámetros de las dos anteriores aunque su final...su final es de todo menos esperado.
Y el último gran arco que estos dos fieras dan al cosmos Marvel, al menos de momento, es el "Imperativo Thanos" donde los Guardianes pasan a tener un papel principal desde las historias que lo preceden. Una nueva guerra amenaza con barrer el Cosmos, una guerra entre nuestra dimensión y otra donde unas fuerzas lovecraftianas imperan. Y solo Thanos puede garantizar nuestra supervivencia.

En definitiva, solo puedo recomendaros los comics que he ido citando y que componen una space opera digna y divertida como pocas. Quedaros con los hombres: "Aniquilación", "Nova", "Aniquilación: Conquista", "Guardianes de la Galaxia", "Guerra de Reyes", "Imperativo Thanos". Están todas publicadas por Panini en español.
¡Disfrutadlos!

4 comentarios:

  1. Interesting! ¿Sabes si hay intención de recopilar estas historias galácticas?

    Quiero decir, este mes ha salido "El Imperativo Thanos", pero las anteriores están aún en pequeños volúmenes y lo cierto es que no sale muy económica la cosa. He calculado con la web de Panini y la saga completa saldría por 181 euros.

    En cualquier caso, la recomendación queda apuntada.

    By the way, ¿qué opinión de merecen "La saga de Korvac" y "La guerra Kree-Skrull"?

    ResponderEliminar
  2. Pues no, que yo sepa no hay planes de recopilación.
    Por otro lado las dos sagas que citas son auténticas maravillas, sobretodo la primera. ^^

    ResponderEliminar
  3. La leche, ahora que me estoy volviendo a aficionar a Marvel tímidamente (a través de los 4F), esto me interesa bastante. Me encantó la primera serie de Nova (la de los 70), y el personaje siempre me ha hecho tilín. Además, eso que has comentado de los inhumanos tiene algo que ver precisamente con los 4F. Puff, tantas cosas, tan poco dinero...

    Por otro lado, tengo que objetar acerca de eso de que desde que se fue Starling Marvel no había dado pie con bola en el tema cósmico. Recuerdo que la etapa de Capitán Marvel con Peter David fue genial, tanto en su primera fase cómica ("¡Vayagansosoyyyyy!" XD), como en la segunda más épica. Si bien es cierto que esta colección fue la excepción, más que la regla.

    ResponderEliminar
  4. Pensé en incluir al Capitán Marvel de Peter David pero decidí obviarlo para no liar la manta. Pero si, su colección es una gozada absoluta (aunque más que cósmica la veo superheroica).

    ResponderEliminar